Viajes en avión: ¿qué hacer si se pierde o se rompe la valija?


Viajes en avión: ¿qué hacer si se pierde o se rompe la valija? Consejos para tener en cuenta si el equipaje no llega a destino.

No me diga que nunca le pasó al momento de despachar la valija: chequea que tenga su nombre, que la etiqueta que le pone el personal a cargo del check in mencione el aeropuerto de destino correcto y le echa una mirada de cariño... especialmente si tiene un vuelo largo por delante y algunas conexiones.

En primer lugar vamos a las cifras, que siempre ayudan. Hay que decir que con los años y la tecnología, el manejo del equipaje en todo el mundo ha ido mejorando. Según el Reporte de Equipaje 2017 que elabora SITA (especialista en tecnología de la industria aérea), la tasa de “mal manejo de equipaje” en 2016 fue de 5,73 maletas por cada mil pasajeros, un 12,25% menos que el año anterior. Y se espera que las cifras mejoren aún más en los próximos meses: miembros de IATA, asociación que reúne a la mayoría de aerolíneas del mundo, se propusieron que para junio de 2018, cada equipaje facturado pueda rastrearse a lo largo del viaje.

Las cifras son alentadoras, pero ¿qué pasa si uno llega a la cinta en la que se entrega el equipaje... y la valija no aparece? ¿Y si aparece, pero dañada? ¿Qué hay que hacer? El primer paso es dirigirse al mostrador de la línea aérea para efectuar el reclamo. Allí habrá que presentar el ticket del equipaje (suelen pegarlo al boarding pass) y completar el Parte de Irregularidades del Equipaje (PIR) con datos personales, contacto, vuelo, descripción de la valija, marca (importante y mucho más valioso que decir “grande y negra”) y, en caso de pérdida, qué había adentro. Importante: hay que conservar una copia con sello y/o firma porque sin esto no tiene valor.

Es recomendable hacer el reclamo antes de dejar el aeropuerto. Si bien es cierto que la normativa establece que hay más tiempo (3 y 10 días para vuelo nacional; 7 y 21 días en caso de internacional, según sea daño o destrucción o pérdida), si uno se va sin reclamar, se presume que el equipaje fue entregado en tiempo y forma.

Según lo establecido en los tratados internacionales suscriptos por la Argentina, como el Convenio de Montreal para el transporte aéreo internacional, se prevé una indemnización de hasta 1.000 DEG (US$ 1.416) Es el límite de responsabilidad en caso de daño o pérdida de equipaje. En la normativa argentina, la indemnización por valijas perdidas en vuelos nacionales es de hasta dos argentinos oro. La cotización del argentino oro puede chequearse en el Banco Central o en el Banco de la Nación. Actualmente, un argentino oro equivale a $ 4.468,23.

En caso de rotura, se le indicará dónde debe llevar su maleta para que la arreglen. Si los daños son irreparables, deberán ofrecerle una nueva (según los topes de la compañía).

Por otro lado, el pasajero que cuenta con seguro de viaje, deberá avisar a la empresa de asistencia al viajero. En las cláusulas dicen que el pasajero debe llamar para dar aviso antes de salir del aeropuerto. Si está en el aeropuerto y puede hacerlo, llame. Tenga en cuenta que estos servicios de asistencia al viajero, no siempre ofrecen indemnización a menos que el equipaje se pierda definitivamente. Lo que hace el seguro, en general, es darle seguimiento para intentar localizarlo. Por eso, conviene chequear qué incluye al momento de contratarlo.

Si el equipaje se pierde cuando el viajero llega a un destino que no es donde vive, la línea aérea debe darle un “kit Pernocta” o dinero para que cubra los gastos básicos que implican no tener el equipaje (en general, el pasajero puede gastar determinada cantidad y se le devuelve el importe).

Algunos consejos: identifique sus valijas por fuera y por dentro (cada tanto, chequee que los datos sigan vigentes o que la etiqueta esté legible). Evite despachar objetos de valor (económico o afectivo): la empresa responde por cada kilo de equipaje transportado, no por la notebook último modelo o el collar familiar que pasa de generación en generación.

¿Sirve sellar el equipaje? (esa cinta envolvente tipo film). Lógicamente, si alguien abre la valija, el viajero se dará cuenta rápidamente porque el sellado estará roto. Por otro lado, varias de las empresas que ofrecen el sellado en los aeropuertos incluyen un seguro complementario con el pago de la envoltura (con un tope). Otra alternativa: hay quienes compran el rollo de film y hacen un sellado “made in casa”.

Fuente: Clarin - Viajes.



Seguinos
Facebook asistencia ya Twitter asistencia ya

GALINC S.R.L Leg. 16097

data fiscal asistencia ya
defensa y proteccion al consumidor
Más servicios

Quiero recibir noticias y promociones


Comunicate telefónicamente
(+54) 011-5239-4449
Escribinos info@asistenciaya.com

© 2018 | Privacy Policy All Rights Reserved

Home | Quiénes Somos | Cómo comprar | Coberturas | Destinos | Contacto