Quiero que me llamen
Seguinos en Facebook
Seguinos en Twitter

La pesadilla de enfermarse durante el viaje.


Nada parece destronar el 80 por ciento de consultas por temas de salud que reciben las compañías de asistencia al viajero de parte de sus clientes.

Nada -ni los vuelos demorados ni el extravío de equipaje- parece destronar el 80 por ciento de consultas por temas de salud que reciben las compañías de asistencia al viajero de parte de sus clientes. En el podio, las afecciones respiratorias, digestivas, los traumas y heridas de todo tipo.

Casi lo último que quiere uno en la vida es caer enfermo en medio de un viaje, pero sin dudas ocurre, y ocurre sin aviso, por fuera de toda voluntad. Así que no creeríamos estar sermoneando sin razón si afirmáramos que moverse dentro del país o en el exterior sin una cobertura de salud adecuada es una decisión imprudente, en especial si el viaje es con chicos o personas mayores, los segmentos más sensibles.

Tampoco vale la pena exagerar, alimentar los miedos, la paranoia ni los fantasmas personales. Como explica Diego Barón, gerente de Marketing y Publicidad de Universal Assistance, los casos de la mayoría de las consultas de salud que reciben de parte de los turistas son, básicamente, “sencillos”. Detalla: “Gripes, problemas digestivos, alergias, esguinces, problemas odontológicos. Son dolencias que se resuelven con la visita de un médico especialista y con medicación, mientras que sólo una minoría requiere cirugías o internaciones”.

Todo es cuestión de matizar, encontrar los grises. Porque aún si se dispone de la cobertura de asistencia al viajero que ofrecen las tarjetas de crédito, “pagando aproximadamente un 25 por ciento más de tarifa se accede a un producto superior, que tal vez duplique el monto de la cobertura”, sugiere Barón, y ejemplifica: “Hay productos que cubren hasta 25.000 dólares, pero abonando un 25 por ciento más por un producto mejor, la cobertura puede llegar a ser de 60.000 dólares. Por dar un ejemplo, un cuadro de apendicitis puede llegar a costar 50.000 dólares, según el destino en que se encuentre el viajero”.

Las estadísticas, un paraguas posible

Es cierto que la salud y la enfermedad son una dupla impredecible, capaces de pegar un volantazo en cualquier momento. Sin embargo, no estaría mal conocer algunas estadísticas, puntualmente, un relevamiento que difundió en estos días otra importante compañía de asistencia al viajero, Assit Card Internacional, según el cual el 85 por ciento de las consultas recibidas atañen temas de salud (y le siguen -como es previsible- los extravíos de equipaje, con un 8 por ciento, y los conflictos con las demoras de los vuelos, que representan un 2 por ciento del total).

¿Y de qué se enferma la gente cuando viaja? En el primer puesto están las afecciones respiratorias; luego, lastimaduras de todo tipo; y al final, los temas digestivos, una pesadilla que siempre está latente en los viajes, en especial cuando el tipo de agua y las comidas implican un cambio importante de hábito en la dieta usual.

En los números concretos es así: el 24 por ciento de las consultas por salud de parte de los viajeros se da por enfermedades respiratorias; el 20 por ciento por los llamados “traumas y heridas”; y el 13 por ciento por enfermedades digestivas.

No habría que dejar de lado los temas dermatológicos (¡ni al protector solar!), ya que ocupan el 9 por ciento de las consultas, según la información de Assist Card. Con menos de un 5 por ciento se ubican otros rubros: las afecciones otorrinolaringológicas, las oftalmológicas, las cardiovasculares y las urinarias.

Assist Card completó este panorama con un detalle de los destinos a los que más viajan los argentinos. La mayor porción se la lleva Estados Unidos, con un 22 por ciento de los viajes. Le siguen Brasil (14,2 por ciento), España (8,8 por ciento), México (6,8 por ciento), Cuba (5,3 por ciento) y, de 5 por ciento para abajo, Uruguay, República Dominicana, Italia, Perú, Chile y Colombia.  

Fuente: Hartmann, Irene (29  de Octubre de 2015). Enfermarse durante el viaje, una pesadilla hecha realidad. Argentina. Clarin, Suplemento Todo Viajes.

Fuente: http://clar.in/1WAxaph

 

 



Seguinos
Más servicios

Quiero recibir noticias y promociones


Comunicate telefónicamente
(+54) 011-5239-4449
Escribinos info@asistenciaya.com

© 2017 | Privacy Policy All Rights Reserved

Home | Quiénes Somos | Cómo comprar | Coberturas | Destinos | Contacto